¿Qué es el quiromasaje y qué beneficios tiene?
- Angeles Negrin
- 10 ene
- 2 Min. de lectura

Dentro de la Naturopatía se estudian todas las técnicas que utilizan las manos como herramienta principal, incluyendo quiropraxia, kinesiología, quiromasaje, reflexología, digitopuntura y drenaje linfático, entre otras.
El naturópata sugiere el tipo de masaje no terapéutico como un método higiénico para mantener la salud y una buena condición física. Este tipo de masajes en áreas específicas del cuerpo pueden ayudar a aliviar dolores, lograr una relajación profunda y un alto grado de bienestar.
El quiromasaje es, por tanto, una técnica de masaje manual que se utiliza para manipular los tejidos musculares, adiposos y la piel con el objetivo de aliviar dolencias, reducir tensiones, promover la relajación y equilibrar el organismo. La palabra “quiromasaje” proviene del griego “quiro” (mano) y “masaje”, lo que significa que se realiza exclusivamente con las manos, sin el uso de aparatos electrónicos.
Esta técnica fue descrita por primera vez a finales del siglo XIX y combina diversas maniobras como fricciones, amasamientos y percusiones para tratar diferentes áreas del cuerpo.
Entre los beneficios del quiromasaje podemos encontrar:
Alivio del dolor: el quiromasaje ayuda a reducir dolores musculares, cervicales, lumbares, etc.
Mejora de la circulación sanguínea: el quiromasaje estimula la circulación sanguínea y con ello mejora la oxigenación y aporte de nutrientes a todo el cuerpo.
Reducción del estrés y ansiedad: a través del quiromasaje relajamos el cuerpo y se produce liberación de endorfinas, que ayudan a reducir el estrés y la ansiedad.
Aumenta la temperatura de la piel: con este aumento de temperatura se produce relajación de los músculos y mejora la elasticidad de los tejidos.
Estimula el sistema linfático: con ello se facilita la eliminación de toxinas.
Mejora la flexibilidad: estira los tejidos blandos y con esto se mejora la movilidad articular.
Mejora la calidad del sueño: al relajarnos con el masaje, contribuye a mejorar la calidad del sueño.
Estos son sólo algunos de los beneficios que ofrece el quiromasaje, tiene muchos más que podrás esperimentar con la frecuencia de su uso.
Kommentare